Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

Insomnio

La tecnología avanza cada vez más. Con un celular y una red, somos capaces de hacer casi cualquier cosa, donde sea y a cualquier momento.
Quizás por eso es tan tarde, mis ojos arden y no puedo dormir. Esa terrible sensación en la que el cansancio no te permite seguir leyendo, pero el cerrar los ojos te arrebata ese sueño extremo, ese ligero borde necesario para quedarse dormido con facilidad.
Así pues, ¿cómo esperan que algunas personas duerman si el sueño se esfuma una vez que cierras los ojos? Es como perder el hambre una vez que la comida está servida frente a ti, como ahorrar dinero para comprar algo que en futuro no desearás.
Las salas de chat por internet, las peliculas de terror en la madrugada, los concursos de trivia, y las extravagantes (y probablemente falsas) recompensas al llamar al 01-900 con la respuesta correcta, se ganan la vida por personas que pierden el sueño al cerrar los ojos.
Esto, eventualmente, nos lleva a tomar algo de aprecio por estas cosas e incluso a acostumbrarnos a ellas.
Se consiguen amigos, mejora tu intelecto, aprendes a adivinar cuando el 'terror' en la película está por comenzar.
Algunos estudios dicen que la falta de sueño en las personas lleva a problemas nerviosos, deficit en el desempeño y una esperanza de vida más corta. Sin embargo, otros estudios (en plena demostración de la contradicción humana), demuestran que aquellas personas que mantienen su actividad cerebral hasta altas horas de la madrugada es una prueba de un gran intelecto y/o la capacidad de realizar muchas cosas durante el día y analizarlas por la noche (sus mantras suelen ser "no perder ni un segundo de sus días cuando pueden seguir viviendo").
Y lo que queda a final es una rara y retorcida teoría que nos dice que aquellos que dormimos hasta muy tarde somos propensos a ser unos genios al igual que podríamos morir en una semana debido a un problema cerebral causado por dicha falta de sueño.
Sí... vaya suerte que tenemos.
Quizás puedo apoyar más la parte positiva del no dormir por las evidencias que tengo. Mis mejores sueños, mis mejores historias, y también las historias más extensas, fueron creadas durante noches de desvelo. Durante momentos en que nada te distrae, te concentras y actúas en lo que piensas de manera tan intensa que solo sales de tu trance para darte cuenta que otra hora ha pasado. Llegas a considerar los desvelos como tu aliado más valioso.
Por lo que es una desgracia cuando la capacidad (y voluntad) de pasar más desvelos se deteriora.
Y aquí es donde los primeros estudios tienen razón.
Al pasar DEMASIADO tiempo haciendo una sola cosa durante la noche, llegamos a sentir el cansancio. Puede ser tan severo que a veces deseamos simplemente seguir haciendo lo que sea hasta perder la conciencia (porque recordemos, cerramos los ojos y el sueño se va). Además, si eliges una estrategia contraria y haces muchas cosas durante la noche, realmente no haces nada, pues puedes:
a)Terminar haciendo solo una cosa y sufrir como ya he mencionado antes.
b)Gastar tu noche saltando de una actividad a otra, dándote cuenta del poco avance que has hecho en tanto tiempo. Una pérdida.
Me gustaría decir que después de tanto análisis he descubierto alguna manera de pasar los desvelos sin cansarme, o de cerrar los ojos y conservar el sueño, pero no es así.
He aprendido a predecir qué noches serán largas, cuáles serán un desperdicio, y en cuáles estoy tan exhausta que siquiera mencionar un plan es ridículo.
No hay un punto medio, o al menos no lo he encontrado. Puedes caer en un profundo (demasiado profundo) sueño, puedes no dormir y gastar tiempo, o puedes no dormir y crear algo maravilloso.
Algún consejo para dormir es bien apreciado(:
Contar borreguitos, mirar el techo, tomar algo cálido antes de acostarse, apagar el celular, escuchar música, pensar cosas, cerrar los ojos y poner la mente en blanco son técnicas ya probadas (y fallidas) en mí.
Feliz 6 de Octubre.

1 comentario: