Translate

lunes, 24 de septiembre de 2012

What The Water Gave Me

Aclaré una vez que la mayoría de las canciones que me gustan están en inglés, así que no les gusta esa música, respeten mis gustos y escuchen su música mientras leen esto. No hay problema.



Florence Welch es lo que yo llamo una persona exitosa a su manera. Tiene su estilo, ha salido a delante a pesar de la dislexia y la dispraxia, tiene, si mal no recuerdo, 26 años. Lleva 5 años en el medio y su forma de pensar y ver el mundo es única. Sin olvidar que su voz es genial.

Esta fue la segunda canción que escuché de ella. No recuerdo bien cómo llegué a ella, pero sé que me encantó el ritmo, la tonada, los acordes, la sensación que me llega en el coro que me hace sentir como si estuviera debajo del agua. Irónico por el título de la canción, lo sé.

La canción es fácil de aprender y difícil de olvidar. Y aunque aprendí las letras sin saber realmente su significado, creí que era una buena lírica, porque mencionaba frases como "time it took us to where the water was" y antes del coro "and time goes quicker between the two of us, but oh my love don't forget me, take what the water gave me". Para luego enterarme que no era así.

Wikipedia define: "'What the Water Gave Me' es una canción de art rock e indie rock tocada en un tempo de 133 beats por minuto. Contiene varios instrumentos en su composición, notablemente el harpa y la guitarra."

Después Florence dice: "Es una canción por el agua, porque en música y arte lo que realmente me interesa son las cosas que son abrumadoras. El océano me parece un gran abrumador de la naturaleza. Cuando estaba escribiendo esta canción, estaba pensando mucho sobre todas esas personas que han perdido sus vidas en vanos intentos de salvar a sus seres queridos de ahogarse. Es sobre el agua en todas sus formas y en todos los cuerpos. Es sobre muchas cosas; Virginia Woolf se sumerge en ella, y claro, Frida Kahlo, cuya dolorosamente hermosa pintura me dio el título."


Virginia Woolf murió el 28 de Marzo de 1941. Salió de su casa, tomó su abrigo, llenó sus bolsillos de piedras (parte de la canción dice "pockets full of stones") caminó hasta un río cerca de su casa y se ahogó. La pintura de Frida Kahlo "Lo que vi en el agua" o "Lo que el agua me dio" que inspiró el título de la canción.


No me queda más que decir, que adoro la canción con todo mi ser. Es una de mis canciones favoritas, me hace querer bailar, me hace mover mis brazos libremente al compás de la canción, y, quitando el morbo de estar inspirada en el suicidio... a veces me hace sentir curiosidad y deseo por saber qué es lo que el agua me puede dar a mí.

Es una canción perfecta. Escúchenla.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cambios Emocionales

Una de las peores cosas que conlleva la adolescencia es la enorme presencia de los cambios emocionales. Esos momentos en los que ríes al punto de la histeria por ninguna razón al parecer. Esos momentos en los que tus ojos arden y comienzas a llorar y te desespera no saber qué te hace sentir así. Podemos llegar a pensar que debe ser algo que pensamos en un segundo, pero la triste verdad es, que esta etapa está llena de momentos como estos. A continuación expongo algunos ejemplos de experiencia propia.

Hace un par de noches, miré hacia arriba y me convencí de que la luna se estaba moviendo a un ritmo increíblemente rápido. Iba acompañada por mi hermano menor, y me negué a entrar a mi casa hasta que él pudiera observar lo mismo que yo. Para sorpresa de nadie, no lo hizo. Él estaba seguro que lo que se movía rápidamente eran las nubes alrededor de la luna, creando un efecto extraño. Aunque mi mente sabía que él tenía razón, nunca admití tal cosa, decidiendo apegarme a mi absurda y obstinada hipótesis.

Por mencionar otros cuantos, mi día puede arruinarse si camino a casa y el sol es demasiado molesto; puedo pensar en la posibilidad de que alguien esté triste y comenzar a llorar en un instante; y puedo comenzar a reír por un chiste que no es gracioso al punto de terminar llorando porque llevo problemas encerrados que me he negado a expresar.

Tenemos las emociones al extremo, en la punta de los nervios, y cualquier estímulo que recibamos en cierta emoción, nos hace reaccionar como si no tuviéramos espacio para más
Por desgracia, estos cambios de humor están relacionados a las hormonas, así que los adolescentes con moral y algo de sentido común, no tenemos de otra más que ver nuestras emociones pasar frente a nuestros ojos. Sentir alegría, tristeza, molestia, pesar, euforia, todo, en el momento menos esperado. Saber que nuestros comportamientos son irracionales, ilógicos, sufribles, y completamente inevitables. Tener el conocimiento de que esto algún día acabará.

Tendremos la cabeza clara algún día. Podremos controlar lo que sentimos mucho mejor que ahora, y también podremos decidir qué sentir y qué dejar de sentir en la mayoría de los casos, con algunas enormes excepciones, como la tristeza y el amor.

¿Cuándo llegará ese día en que seamos maduros completamente? No existe un día, mes o año exactos. Depende de alguna fuerza interna que hace mandar a las hormonas que hemos tenido suficiente para toda una vida. Que es nuestro turno de tomar el volante y ser emocionalmente inteligentes.